Femetal y Prodintec reúnen a medio centenar de empresas para abordar la definición de un Hub de Innovación Digital en Asturias
El pasado martes día 24, Femetal y Prodintec, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, IDEPA, y la participación de cerca de 50 organizaciones y empresas trabajaron en la definición de un “Hub” regional de innovación digital.
El Hub consiste en una estructura que agrupa la oferta de servicios y actividades de los principales agentes regionales, empresas y organizaciones del ámbito científico-tecnológico y empresarial, para facilitar el acceso de las empresas, mediante un soporte especializado, a las tecnologías digitales y a las fórmulas para financiar e impulsar las inversiones necesarias en la transformación digital de su actividad empresarial.
Esta iniciativa, denominada iAsturias 4.0, cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través de la iniciativa I4MS y es uno de los 29 proyectos seleccionados a nivel europeo para desarrollar este planteamiento en la región.
La reunión, en la que confluyeron las principales empresas industriales del sector metal y de otros sectores como el agroalimentario, el sector TIC, así como asociaciones empresariales y organismos de promoción económica asturiano, estuvo organizada en torno a diversas dinámicas participativas a través de las cuales los asistentes ofrecieron su visión y sus aportaciones en torno a los tres principales objetivos del encuentro:
- Recabar de primera mano las necesidades e intereses, capaces de ser abordados desde el Hub.
- Definir los objetivos, la oferta de actividades y el valor que el Hub puede aportar al tejido empresarial de la región.
- Entender cómo las tecnologías relacionadas con Robótica e IoT pueden beneficiar tanto a la empresa proveedora como a la usuaria.
Con las conclusiones de este encuentro y el resultado del trabajo que Femetal y Prodintec están llevando a cabo se elaborará el estudio definitivo sobre el modelo regional de Hub que será presentado en Bruselas la próxima primavera.