ITK INGENIERÍA, S.A.

Nuestro área de Innovación entrevista a Diana Arias, Directora General de ITK

¿Cuál es el origen de vuestra empresa?

ITK es una empresa creada en Gijón en el año 1994 por dos profesionales del sector metal con una dilatada experiencia anterior en el sector siderúrgico asturiano. En su etapa inicial la actividad de ITK se centraba en la realización de proyectos llave en mano dentro del sector industrial a nivel regional.


¿Cuál es vuestra actividad principal? ¿Puedes resumir algunos de vuestros proyectos más interesantes desarrollados en los últimos años?

Hoy en día la actividad de ITK está centrada en el desarrollo de proyectos llave en mano en los sectores industriales y ferroviario, y en actividades de ingeniería y consultoría dentro de estas áreas. Entre los proyectos más relevantes de los últimos años cabe destacar la realización del proyecto de consultoría para la instalación de cabinas de pintura robotizadas de trenes de alta velocidad en Taiwán, el suministro de vehículo bivial (circulación por carretera y vía) para tracción de composiciones ferroviarias en India, y el desarrollo de trabajos de ingeniería para optimización de instalaciones de Arcelor Mittal.

¿Cómo ha evolucionado vuestro mercado, y cuál ha sido vuestra estrategia para adaptaros a esos cambios?

ITK ha pasado de dirigirse al sector industrial dentro de un mercado regional a, sin abandonar dicho producto y mercado, convertirse en un proveedor de referencia dentro del sector ferroviario y vender en el mercado internacional. Esta diversificación en producto y mercado, que tiene su origen en una fuerte caída de la demanda en nuestro producto y mercado tradicionales, ha sido posible gracias a una importante labor de I+D+i, trabajo de inteligencia de mercado, incremento de acciones comerciales y flexibilidad de los recursos humanos para adaptarse a nuevos modos de hacer y a nuevas culturas.


Innotracción es un proyecto enfocado a fomentar la cooperación, ¿qué le ha motivado a participar en este programa/proyecto? ¿Qué le puede aportar a su estrategia de negocio la cooperación empresarial?

El pequeño tamaño de las empresas asturianas está restando competitividad a las mismas, sobre todo a la hora de innovar y competir en el mercado internacional. En el caso de ITK, a todo ello se une el hecho de que nuestros clientes suelen ser grandes empresas privadas o administraciones públicas tanto españolas como internacionales, que  valoran especialmente la existencia de una sólida capacidad tecnológica y financiera en sus proveedores. El carácter de empresa integradora de ITK hace especialmente relevante el que pueda contar con partners de referencia con los cuales poder sumar capacidades técnicas y económicas.


¿Qué aspectos valoráis como estratégicos o claves para participar en un proyecto de cooperación entre empresas?

La oportunidad de entrar en contacto con empresas del sector, con amplias capacidades técnicas e innovadoras, que compartan los mismos intereses de suma de capacidades para incrementar la competitividad del sector en el nuevo escenario económico internacional.

Proyecto promovido por:

​​​